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Academic Year/course: 2020/21

32950 - PRACTICUM

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Information of the subject

Code - Course title:
32950 - PRACTICUM
Degree:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos
719 -
Faculty:
102 - Facultad de Derecho
Academic year:
2020/21

1. Course details

1.1. Content area

Prácticas externas

1.2. Course nature

Optional

1.3. Course level

Máster (EQF/MECU 7)

1.4. Year of study

1

1.5. Semester

Second semester

1.6. ECTS Credit allotment

6.0

1.7. Language of instruction

Spanish

1.8. Prerequisites

Es imprescindible haber superado al menos 36 de los 48 créditos ECTS asignados a la parte de formación académica (cursos).

Students must have a suitable level of English to read references in the language.

1.9. Recommendations

-

1.10. Minimum attendance requirement

Attendance at a minimum of 80% of in-class sessions is mandatory.

Igualmente es obligatorio que los/las estudiantes realicen 270 horas de prácticas externas en instituciones (entre esta asignatura y la del TFM) y de elaboración TFM (memoria de las prácticas).

1.11. Subject coordinator/s

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinator of other university

-

1.13. Competences and learning outcomes

1.13.1. Competences

-

1.13.2. Learning outcomes

-

1.13.3. Course objectives

-

1.14. Course contents

-

1.15. Course bibliography

-

2. Teaching-and-learning methodologies and student workload

2.1. Contact hours

 

#horas

Contact hours (minimum 33%)

 

Independent study time

 

2.2. List of training activities

Activity

# hours

Lectures

 

Seminars

 

Practical sessions

 

Clinical sessions

 

Computer lab

 

 

 

Laboratory

 

Work placement

 

Supervised study

 

Tutorials

 

Assessment activities

 

Other

 

3. Evaluation procedures and weight of components in the final grade

3.1. Regular assessment

-

3.1.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

3.2. Resit

-

3.2.1. List of evaluation activities

Evaluatory activity

%

Final exam

 

Continuous assessment

 

4. Proposed workplan

-


Curso Académico: 2020/21

32950 - PRACTICUM. ITINERARIO PRÁCTICAS EXTERNAS


Información de la asignatura

Código - Nombre:
32950 - PRACTICUM. ITINERARIO PRÁCTICAS EXTERNAS
Titulación:
698 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2016)
719 - Máster en Relaciones Internacionales y Estudios Africanos (2018)
Centro:
102 - Facultad de Derecho
Curso Académico:
2020/21

1. Detalles de la asignatura

1.1. Materia

Prácticas externas

1.2. Carácter

Optativa

1.3. Nivel

Máster (MECES 3)

1.4. Curso

1

1.5. Semestre

Segundo semestre

1.6. Número de créditos ECTS

6.0

1.7. Idioma

Español

1.8. Requisitos previos

Es imprescindible haber superado al menos 36 de los 48 créditos ECTS asignados a la parte de formación académica (cursos).

Debe disponerse de un nivel de inglés que permita al alumno leer bibliografía de consulta.

1.9. Recomendaciones

-

1.10. Requisitos mínimos de asistencia

La asistencia es obligatoria al menos en un 80 % de las horas presenciales del seminario que los estudiantes tienen que cursar.

Igualmente es obligatorio que los/las estudiantes realicen 270 horas de prácticas externas en instituciones (entre esta asignatura y la del TFM) y de elaboración TFM (memoria de las prácticas).

1.11. Coordinador/a de la asignatura

Iciar Ruiz-Gimenez Arrieta

1.12. Coordinador de otra universidad

-

1.13. Competencias y resultados del aprendizaje

1.13.1. Competencias

Competencias genéricas:

CG1 - Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales. Aprender a aplicar a entornos nuevos o poco conocidos los conceptos, teorías, modelos o paradigmas desarrollados en las disciplinas de las Relaciones Internacionales en su enfoque de los Estudios de Área.

CG2 - Capacidad de integrar conocimientos y enfrentarse a la complejidad de formular juicios a partir de una información que, siendo incompleta o limitada, incluya reflexiones sobre las responsabilidades sociales y éticas vinculadas a la aplicación de sus conocimientos y juicios.

CG3 - Capacidad para obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

CG4 - Capacidad de elaborar adecuadamente y con cierta originalidad composiciones escritas o argumentos motivados, de redactar planes, proyectos de trabajo o artículos científicos o de formular hipótesis razonables.

CG5 - Comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.

CG6 - Adquirir las habilidades de aprendizaje que les permitan continuar estudiando de un modo que habrá de ser en gran medida autodirigido o autónomo.

CG7 - Lectura comprensiva y crítica de textos en el ámbito de las ciencias sociales, y capacidad de analizarlo en el contexto de los debates teóricos aprendidos, en la forma de un comentario de texto.

CG8 - Organización y participación en debates y discusiones orales.

 

Competencias específicas:

CE8 - Capacidad para analizar los procesos históricos de carácter internacional, desglosando para el análisis las fuerzas materiales, ideacionales, procesos de larga duración y contingencias históricas.    

CE4 - Analizar críticamente casos concretos en el ámbito de las relaciones internacionales, aplicando los instrumentos teóricos adquiridos, siendo conscientes de las limitaciones de las teorías que asumen la existencia de actores unitarios y defienden la estricta separación del ámbito doméstico del internacional.

CE16 - Adquirir herramientas de investigación aplicada, elaboración de informes, trabajo en equipo, desenvolverse en un ambiente profesional, conocimiento del funcionamiento interno de la organización, de sus tareas y funciones.

CE17 - Tener conocimientos de los rudimentos de métodos básico de investigación en Ciencias Sociales. Saber formular una pregunta de investigación y establecer los medios ¿trabajo de campo, bibliográfico- para abordarla.

 

1.13.2. Resultados de aprendizaje

-

1.13.3. Objetivos de la asignatura

El objetivo de esta fase es que los alumnos adquieran las siguientes competencias:

  1. Herramientas de investigación aplicada, elaboración de informes y trabajo en equipo. Para ello deben desenvolverse en un ambiente profesional y conocer el funcionamiento interno de la organización, de sus tareas y funciones.
  2. Capacidad de comunicar y presentar públicamente ideas, procedimientos o informes de investigación, de transmitir emociones o de asesorar a personas y a organizaciones, emitiendo juicios en función de conocimientos, razones, criterios, de normas externas o de reflexiones personales, ante públicos especializados y no especializados, de un modo claro y sin ambigüedades.
  3. Capacidad de organizar y participar en debates y discusiones orales.
  4. Capacidad de obtener y ordenar información, de consultar catálogos y bases de datos, utilizar la información proveniente de Internet, construir bibliografías, leer y utilizar textos escritos en castellano e inglés, y diferenciar fuentes primarias de fuentes secundarias.

1.14. Contenidos del programa

Este itinerario está dirigido hacia la formación en ciertas competencias y habilidades que se requieren en el mercado laboral mediante la realización de prácticas no remuneradas en organizaciones intergubernamentales, en la administración pública, en centros de investigación, en medios de comunicación y en ONGs. Tienen, por tanto, el objetivo de capacitar al estudiante para llevar a la práctica los conocimientos adquiridos a lo largo del resto del Máster de forma coordinada y adecuada al entorno en el que se desarrollan las prácticas.

Las salidas contempladas para esta opción formativa se refieren al ámbito de la cooperación (ONGs, consultoras, agencias gubernamentales de la ayuda), de la política internacional (Ministerio, centros de investigación, etc.), las organizaciones internacionales, las administraciones del Estado o la Unión Europea.

El módulo de practicum en su modalidad de prácticas Externas consta de 6 créditos ECTS y está formado por dos tipos de actividades formativas:

a) Un seminario cuya asistencia es obligatoria salvo causas de fuerza mayor. Se trata de un seminario sobre investigación en DDHH, Incidencia Política, Movilización y Comunicación de 20-24 horas de duración y que se imparte por profesionales provenientes del mundo de las ONGs, las organizaciones internacionales o las instituciones gubernamentales y privadas dedicadas a la política internacional y versa sobre investigación aplicada, incidencia política, campañas y movilización social.

b) Prácticas Externas en instituciones. Consistente en la realización de prácticas no remuneradas en alguna de las instituciones (Organizaciones Intergubernamentales, administración pública, centros de investigación, medios de comunicación, ONGs) con las que el Master tiene convenio. (Ver infra apartado 2)

Son necesarias unas 270 horas de prácticas (132 para esta asignatura y otras 138 de la asignatura del TFM) que, en general, se realizarán entre los meses de mayo a julio en un horario a convenir con la entidad y de acuerdo a los términos de referencia fijado por la institución que le acoge. Se pretende con ello que las/los estudiantes desarrollen conocimientos, capacidades y actitudes a través de una formación práctica en el mundo profesional.

Las actividades formativas concretas a desarrollar dependerán en cada caso del perfil del puesto al que se incorpora el/la estudiante y que quedará reflejado en el documento de términos de referencia que deberá remitirse al inicio de las practicas a la secretaria del Máster. En todo caso, se pretende que las prácticas permitan a los y las alumnas adquirir un mejor conocimiento del mundo laboral, beneficiarse de la experiencia de los profesionales de esas entidades y potenciar algunas capacidades y habilidades (de trabajo en equipo, desarrollo de relaciones interpersonales, capacidad de observación, escucha, expresión oral y escrita, síntesis y análisis, diseño de programas, acciones o actividades, de búsqueda de información o contactos, etc.).

1.15. Referencias de consulta

-

2. Metodologías docentes y tiempo de trabajo del estudiante

2.1. Presencialidad

 

Nº horas

Actividades presenciales (mínimo 33% del total)

 

150

Actividades no presenciales

 

0

2.2. Relación de actividades formativas

Actividades formativas

Nº horas

seminario

 

20

prácticas externas institución

130

3. Sistemas de evaluación y porcentaje en la calificación final

3.1. Convocatoria ordinaria

Una vez finalizadas las prácticas, los estudiantes deberán presentar como su TFM una memoria-informe en la que analice y reflexione sobre la experiencia desarrollada durante el periodo de prácticas en la institución, así como realice una evaluación de las competencias y habilidades obtenidas durante dicho periodo. Se valorará la capacidad reflexiva y crítica del estudiante acerca de sus propias prácticas. Dicha memoria se presentará ante un Tribunal quien la evaluará (ver guía del TFM, itinerario de prácticas externas)

Asimismo, al finalizar el periodo de prácticas externas, el tutor externo realizará un informe de evaluación de las mismas y que deberá remitirse (por email) a la secretaria del Master antes de la celebración del tribunal. Es responsabilidad del/la estudiante garantizar que el tutor envía dicho informe.

El informe de prácticas será evaluado por el Tribunal de Trabajos Finales de Máster que, en su composición para prácticas externas, está formado por la coordinadora de prácticas y dos personas provenientes del mundo profesional del 3 sector y/o del mundo académico). Dicho Tribunal tendrá en cuenta el informe de evaluación del tutor externo y su propia valoración de la memoria-informe del estudiante. Como se explica en la la guía del TFM, dicho informe no puede ser una descripción superficial de la organización y del trabajo, sino que tendrá que argumentar, detallar y justificar toda la información recogida en el mismo desde una perspectiva académica. El tribunal valorará el esfuerzo para, al hilo de las cuestiones fundamentales que ha de recoger el documento, hacer una reflexión personal crítica y razonada sobre la institución y su trabajo a corto y largo plazo, así como sobre las diversas tareas desempeñadas y se utilicen los conocimientos y herramientas teóricas y metodológicas aprendidas durante el Master. (ver guía docente TFM itinerario prácticas)

Los estudiantes PRESENTAN la memoria-informe ante el Tribunal y el Tribunal podría realizar preguntas en relación con el mismo o las prácticas. (Ver guía TFM)

Alrededor del 7-8 julio en primera convocatoria, y alrededor del 16-17 de septiembre en segunda convocatoria, se convocará el Tribunal en uno (o más días) dependiendo del número de alumnos que se presenten.

Sistemas de evaluación y calificación:

 

ACTIVIDAD

VALOR sobre el 100%
de la nota final

 Asistencia y participación en el seminario de practicas

10%

 Informe de evaluación del responsable del alumno en la institución.

70%

 Valoración del Tribunal de las practicas a la vista del informe de prácticas

20%

Un aspecto que el Tribunal valorará especialmente a la hora de poner la nota es el grado de aprovechamiento de las prácticas que el/la estudiante muestre a través del informe de prácticas y las preguntas ante el tribunal.

El tribunal pondrá una nota entre 0 y 10 a la asignatura de practicum (6 créditos) y la calificación de Suspenso se otorgará cuando el/la estudiante no haya cumplido con el programa de actividades o las horas exigidas, bien porque no ha asistido regularmente (en el horario previsto y en las horas acordadas) al centro colaborador, bien por falta de aprovechamiento en la realización de las practicas o por ambas cosas. En este último caso, el informe del tutor profesional tendrá que haber sido negativo y/o la valoración del Tribunal muy negativa y supondrá la necesidad de repetir las prácticas.

3.1.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Asistencia y participación en el seminario de prácticas

10

Informe de evaluación del responsable del alumno en la institución.

70

Valoración del Tribunal de las practicas a la vista del informe de prácticas

20

3.2. Convocatoria extraordinaria

Una vez finalizadas las prácticas, los estudiantes deberán presentar como su TFM una memoria-informe en la que analice y reflexione sobre la experiencia desarrollada durante el periodo de prácticas en la institución, así como realice una evaluación de las competencias y habilidades obtenidas durante dicho periodo. Se valorará la capacidad reflexiva y crítica del estudiante acerca de sus propias prácticas. Dicha memoria se presentará ante un Tribunal quien la evaluará (ver guía del TFM, itinerario de prácticas externas)

Asimismo, al finalizar el periodo de prácticas externas, el tutor externo realizará un informe de evaluación de las mismas y que deberá remitirse (por email) a la secretaria del Master antes de la celebración del tribunal. Es responsabilidad del/la estudiante garantizar que el tutor envía dicho informe.

El informe de prácticas será evaluado por el Tribunal de Trabajos Finales de Máster que, en su composición para prácticas externas, está formado por la coordinadora de prácticas y dos personas provenientes del mundo profesional del 3 sector y/o del mundo académico). Dicho Tribunal tendrá en cuenta el informe de evaluación del tutor externo y su propia valoración de la memoria-informe del estudiante. Como se explica en la la guía del TFM, dicho informe no puede ser una descripción superficial de la organización y del trabajo, sino que tendrá que argumentar, detallar y justificar toda la información recogida en el mismo desde una perspectiva académica. El tribunal valorará el esfuerzo para, al hilo de las cuestiones fundamentales que ha de recoger el documento, hacer una reflexión personal crítica y razonada sobre la institución y su trabajo a corto y largo plazo, así como sobre las diversas tareas desempeñadas y se utilicen los conocimientos y herramientas teóricas y metodológicas aprendidas durante el Master. (ver guía docente TFM itinerario prácticas)

Los estudiantes PRESENTAN la memoria-informe ante el Tribunal y el Tribunal podría realizar preguntas en relación con el mismo o las prácticas. (Ver guía TFM)

Alrededor del 16-17 de septiembre en segunda convocatoria, se convocará el Tribunal en uno (o más días) dependiendo del número de alumnos que se presenten.

 

Sistemas de evaluación y calificación:

 

ACTIVIDAD

VALOR sobre el 100%
de la nota final

 Asistencia y participación en el seminario de practicas

 

10%

 Informe de evaluación del responsable del alumno en la institución.

70%

 Valoración del Tribunal de las practicas a la vista del informe de prácticas

20%

Un aspecto que el Tribunal valorará especialmente a la hora de poner la nota es el grado de aprovechamiento de las prácticas que el/la estudiante muestre a través del informe de prácticas y las preguntas ante el tribunal.

El tribunal pondrá una nota entre 0 y 10 a la asignatura de practicum (6 créditos) y la calificación de Suspenso se otorgará cuando el/la estudiante no haya cumplido con el programa de actividades o las horas exigidas, bien porque no ha asistido regularmente (en el horario previsto y en las horas acordadas) al centro colaborador, bien por falta de aprovechamiento en la realización de las practicas o por ambas cosas. En este último caso, el informe del tutor profesional tendrá que haber sido negativo y/o la valoración del Tribunal muy negativa y supondrá la necesidad de repetir las prácticas.

3.2.1. Relación actividades de evaluación

Actividad de evaluación

%

Asistencia y participación en el seminario de prácticas

10

Informe de evaluación del responsable del alumno en la institución

70

Valoración del Tribunal de las practicas a la vista del informe de prácticas

20

4. Cronograma orientativo

-